El PP alerta del riesgo de que la zona alta de la ciudad quede sin abastecimiento de agua
Pleno tranquilo el celebrado anoche por el ayuntamiento de Villena, en el que la mayoría de las mociones fueron aprobadas por consenso. Tal y como había adelantado el alcalde, únicamente hubo fricción con el PP por su moción sobre la subvención del IBI agrario para apoyar a los agricultores, afectados por la sequía, que fue rechazada por el equipo de gobierno.
En este sentido, Ana Mas lamentaba que Los Verdes no hayan mostrado solidaridad con los agricultores, así como que desde el equipo de gobierno nos piden mociones constructivas, y esta lo era, porque pide ayudar a un colectivo que lo necesita, pero Los Verdes siempre las ignoran cuando toca reivindicar cualquier asunto ante la Generalitat. Al respecto, Mas añadía que los argumentos Verdes para rechazar la moción fueron una apología propagandística del trabajo que está haciendo la Generalitat por la agricultura, pero lo cierto es que el discurso Verde no tiene nada que ver con lo que hacían anteriormente. Estamos cansados de verlos exigir, reclamar, criticar a la Generalitat, pero ahora parece que no quieren molestar a sus socios de Compromís y el PSOE.
Abastecimiento de agua
No obstante este debate, la cordialidad imperaba en la sesión, al menos durante el debate de los puntos del orden del día, porque como viene siendo habitual, la oposición aprovechaba el turno de ruegos y preguntas para plantear sus dudas más incisivas e intentar sorprender al equipo de gobierno.
Al respecto, Ana Mas se refería a la pregunta lanzada al edil de Aguas, Antonio Pastor, por la avería del pozo San Francisco, conocida hace meses y sin que haya tenido solución hasta el momento. El edil, según la portavoz popular, recordaba que hay dos opciones, una reparación valorada en 240.000 euros, o perforar un nuevo pozo en paralelo.
No obstante, el ayuntamiento está a la espera de saber si puede contar con una subvención de Diputación para acometer este proyecto, algo que puede ser complicado, decía Mas, recordando que en estos momentos Villena está comprando agua a la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas, con un coste aproximado de 12.000 euros mensuales, pero llega la primavera y aumenta la demanda para riego agrícola, por lo que si la Comunidad atiende sus obligaciones, nos podemos encontrar con problemas de abastecimiento para el consumo humano, especialmente en la parte alta de la ciudad, decía la edil popular.
Por otro lado, los populares advertían al edil de Personal, Jesús Hernández, del riesgo de su actuación por el retraso en la tramitación de los informes de compatibilidad para varios profesores del Conservatorio que también tienen trabajo en otros centros educativos. El concejal dijo que el departamento no puede trabajar más por falta de personal, pero este asunto hay que resolverlo de manera inmediata porque se está rozando la ilegalidad, decía Mas.